Posteado por: administrador | 30 julio 2009

El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

PRESENTADO EL LOGO DE LA

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 MADRID

El Logotipo de la JMJ Madrid 2011 – Logotipo Jornada Mundial Juventud Madrid 2011

Hoy el Arzobispado de Madrid ha presentado el logo oficial que representará las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.

En la primera rueda de prensa oficial de las Jornadas Mundiales de la Juventud (Madrid, 16 / 21 de agosto de 2011), se ha informado sobre la marcha de los preparativos del evento, que cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

 

Madrid, 30 de Julio de 2009

 

Esta mañana se ha hecho público el logo que representará la próxima Jornada Mundial de la Juventud (en adelante, JMJ2011) se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. Su autor es José Gil-Nogués, diseñador gráfico que trabaja en Madrid y Oviedo.

 

Del logo D. Jose Gil-Nogués, ha explicado:

 

Sobre el fondo: “son jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

 

En la corona destaca la “M” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.

 

La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

 

“La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

 

Sobre la forma: “El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI.

Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

 

Sobre el color: “El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la “calidez divina”, del Amor trinitario”.

 

Sobre la tipografía: “Para la creación del logotipo (JMJ2011 MADRID) se ha empleado la tipografía Klavika, diseñada por Eric Olson en 2004. Se trata de una tipografía moderna y sobria, con una extensa familia y con alta legibilidad en todo tipo de soportes sean impresos o electrónicos”.

 

 

D. César Franco ha explicado que “La JMJ Madrid 2011 cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que han ofrecido la colaboración pública para este evento, que atraerá a Madrid y a España a muchos jóvenes de todo el mundo”. Se prevé una participación entre millón y medio y dos millones de personas, entre 18 y 29 años, de casi todos los países del planeta.

 

Santiago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, ha señalado que la base para la organización y la comunicación será la página web y las redes sociales, que son el mejor camino para llegar a los jóvenes.

 

 

 

 

Ficha técnica

 

Para el desarrollo del logo se ha llevado a cabo un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales que ejercen la profesión en España cuya convocatoria se realizo mediante la difusión de las bases a través de la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad) y la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD), asociación de ámbito nacional con sede en Madrid.

 

El objetivo del concurso era el diseño de la identidad institucional de la JMJ2011, su aplicación a una serie de piezas y su plasmación en un Manual de Identidad Gráfica. La finalidad del diseño era dotar al evento de una identidad gráfica singular, atractiva y homogénea.

 

La Organización Convocante (OC) del concurso era el Arzobispado de Madrid a través del Comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y ha sido asistido en la organización y gestión del mismo por la consultora de comunicación externa Adverbo.

 

Las propuestas que se presentaran debían reunir los siguientes requisitos:

 

a) Ser originales e inéditas.

b) Incluir las siglas JMJ 2011.

c) Reflejar la identidad cristiana del evento.

d) Contener una cruz o una referencia clara e inequívoca a dicho símbolo.

e) Ser representativa de Madrid.

 

La adjudicación del ganador del concurso ha sido por parte de la Organización Convocante, previo examen de las propuestas por parte de un Comité Consultivo quien hizo una evaluación no vinculante de las cinco propuestas finalistas y elevo a la OC su recomendación razonada.

 

El Comité estaba formado por cinco miembros:

Un representante de la OC.

Un consultor de comunicación, externo a la OC.

Tres diseñadores gráficos profesionales, externos a la OC, miembros de al menos una Asociación de Diseño.

 

Tras quedarse desierto el concurso en primera convocatoria, por no cumplir los requisitos los logos presentados, el OC llego a un acuerdo el pasado 28 de julio y el logo ganador ha sido diseñado por D. José Gil-Nogués Villén. La decisión del Comité, aprobada por la OC, no ha sido fácil debido al alto nivel del las propuestas presentadas en la convocatoria.

 

El ganador, D. José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971) es periodista y diseñador. Es especialista en diseño estratégico de marca y tipografía es editor de El Tipo, experimentos tipográficos. Desarrolla proyectos de comunicación para empresas de ámbito internacional como Elizabeth Arden o Chupa Chups, trabaja habitualmente con instituciones europeas como el Gobierno del Principado de Asturias, y dirige proyectos de diseño interior y urbano. Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.

 

 

Madrid, 30 de Julio de 2009

Logotipo JMJ Madrid 2011

Logotipo JMJ Madrid 2011

About these ads

Responses

  1. Hola, jóvenes.

    Soy el padre Roberto Arenas Díaz, de Colombia.
    Soy el director de las secciones de juventud e infancia de la conferencia episcopal de colombia, y en días pasados me han encomendado la ardua tarea de organizar la delegación colombiana que participará en la JMJ 2011.
    Les pido el favor: Con quién me puedo contactar para iniciar mi gestión?. Gracias

    • hola padre soy victor de Paraguay… y segun yo sepa en la pagina oficial de la jornada estan viendo todos los preparativos y temas a cerca de los peregrinantes este es el link principal….http://www.madrid11.com/es/inscribete
      desde ya saludos a todos por Colombia y si Dios quiere nos veremos en Madrid en agosto.-

  2. Ponte en contacto en el siguiente correo.
    deleju@planalfa.es

    • Hola soy Jasmina Morales,soy de Nicaragua y estare participando si Dios quiere en la jornada mundial de la juventud

  3. Hola:
    soy Macarena de Argentina, tengo 15 años y me gustaria saber como tengo que hacer para poder participar de La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, si es necesario ir con un grupo de jóvenes…

    Desde ya… Muchas gracias

  4. soy byron y kerria saber komo participar en la jornada mundial de la juventud en madrid

  5. [...] El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 PRESENTADO EL LOGO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 MADRID El Logotipo de la JMJ Madrid 2011 – Logotipo Jornada Mundial Juventud Madrid 2011 Hoy el Arzobispado de Madrid ha presentado el logo oficial que representará las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011. En la primera rueda de prensa oficial de las Jornadas Mundiales de la [...] wydmadrid2011.wordpress.com [...]

  6. hola me podrian mandar los requisitos necesarios para asistir a la jornada mundial de la juventud 2011 un grupo de compañeros y yo estamos interesados en asistir a la jornada no como voluntarios si no como participantes espero y nos puedan proporcionar esos datos les estariamos muy agradecidos.

  7. pzzz? nadamas para decirles que el logotipo de la siguiente jornada mundial de la juventud esta muy padre enserio….. y quiero decirles que mi sueño es ir a ese encuentro juvenil pero mis recursos son pocos…me pongo triste y lloro y le digo al señor dame fuerzas para poder vivirlo aunque sea nadamas en la televisión se que es un encuentro muy padre …felizito de todo corazón a los organizadores en madrid,españa… pues que Dios los vendiga y la bienaventurada y Siempre Virgen Maria los cuide en se encuentro… y recuerden que yo soy un joven Fuerte en xto..(cristo)….a quein corresponda muxitas felicidadez…..??? espero y me manden un correo con una foto de todo su equipo de tarbajo para mi …gracias …???****

  8. mis respuestas son sencillas que todos los jovenes de todo el mundo aprobechen este encuentro mundial con cristo vivo…..***

  9. hola!
    soy de la congregacion saleciana en guatemala soy parte de un grupo de katequista.
    y me gustaria ir como voluntario en la jornada.
    si es posible ir como voluntario
    muchas gracias y feliz dia.
    que Dios los bendiga

  10. Soy Francisco, Director de Desarrollo de Negocio y Comunicación de Asistencias Digitales TDA.

    Me gustaría poder comunicar las jornadas con el logo en mis catálogos de audiouguías.

    Cómo puedo hacerlo.

    Grancias

  11. Buenas noches: Soy Ana Paula, voy a cumplir 32 años, quisiera saber si tengo posibilidades de acudir a las jornadas de la juventud y como hacer, gracias

  12. padre roberto necesito que me haga el favor y me envie los requisitos de la jmj gracias padre que DIOS LO BENDIGA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: