Posteado por: administrador | 17 julio 2011

A un mes de la JMJ 2011 Madrid: Lo que es una Jornada Mundial de la Juventud

Recorrido a la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud y apuntes básicos de su cita en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo y se traduce en fiesta, en testimonio e impulso misionero.

Es un encuentro festivo en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Es signo de la comunión eclesial donde jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la JMJ la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

Los objetivos de las JMJ son favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión; tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero; y redescubrir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

 

El nacimiento de las JMJ

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se gestaron en Roma el día 15 de abril de 1984, Domingo de Ramos en el contexto del el Año Santo de la Redención. El Papa Juan Pablo II había convocado para aquel día el jubileo de los jóvenes. Una semana después, el 22 de abril, Domingo de Pascua, el PapaWojtyla haría entrega a los jóvenes que habían participado en la Semana Santa romana de aquel Año jubilar de la cruz de los jóvenes. Al año siguiente, de nuevo, en Domingo de Ramos y de nuevo en Roma, habría una celebración de los jóvenes.

 

Con este motivo el Papa escribió una carta apostólica a los jóvenes, con fecha 31 de marzo de 1985. Nueve meses después, el 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II anuncia la institución de las JMJ, que se establecieron definitivamente al año siguiente, con alternancia entre Roma -jornada de celebración diocesana- y otra ciudad del mundo para la celebración de la Jornada de carácter internacional.

 

Desde entonces se han celebrado veinticinco JMJ, diez de carácter internacional y el resto de carácter diocesano romano. La de Madrid 2011 será la vigésimo sexta en general y la undécima internacional.

 

 

El lema de la JMJ 2011 Madrid

 

La frase paulina en su epístola a los Colosense “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” es el lema propuesto por el Papa Benedicto XVIpara la JMJ 2011 Madrid.

 

Este lema de la JMJ en Madrid 2011 recuerda la necesidad de que todos nuestros pensamientos, emociones, criterios, iniciativas, aspiraciones, toda nuestra vida tenga sus raíces, que le den alimento y firmeza, en Jesucristo. Solo Él nos hace crecer y madurar. Solo de Él esperamos nuestra plenitud como personas. Solo Él nos da las fuerzas, los argumentos y las obras para ser testigos suyos.

 

Y todo ello solo es posible mediante el cultivo de la vida interior (oración, escucha de la Palabra de Dios, frecuencia digna de los Sacramentos) y mediante la formación en la educación de la fe.

 

Arraigados así en Cristo a través de la vida de piedad y edificados en el Señor mediante la formación, al estilo de María, la primera discípula y testigo, los cristianos –los jóvenes cristianos- serán firmes en la fe, darán razones de ella a un mundo descreído y serán, desde la caridad, testimonios vivos de la única esperanza que nos salva.

SEGUIR LEYENDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: